El futuro de la energía eólica marítima

Turbina flotante

Una característica única del diseño de SeaTwirl es el modo en el que la fuerza boyante del océano soporta el peso de la turbina.

Fácil acceso

Los componentes que requieren mantenimiento se encuentran dentro del alojamiento del generador, que está justo encima del nivel del agua y debajo de la turbina eólica y que, por tanto, es fácilmente accesible. 

Costes más bajos

Gracias a su sencilla construcción, es menos costosa de fabricar y mantener que las turbinas eólicas tradicionales.

¿Por qué energía eólica marítima?

La energía eólica es una fuente renovable de energía sin carbono. El futuro necesita soluciones sostenibles y nosotros estamos listos para aceptar el desafío. SeaTwirl desarrolla una turbina eólica flotante para el océano. La turbina eólica de SeaTwirl es más fácil de construir, instalar y mantener que las turbinas eólicas marítimas tradicionales. Nuestra visión de futuro es convertirnos en el proveedor del producto de generación de energía renovable más rentable del mundo.

«La energía eólica marítima flotante es una tecnología fascinante con un enorme potencial global».
lindsay_roberts
Lindsay Roberts
Directora senior de políticas para desarrollo y estrategias sectoriales de Scottish Renewables

Cinco razones importantes a favor de la energía eólica marítima

N.º 1. Los océanos, un recurso infrautilizado: el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua y el 92 % de esa extensión tiene más de 200 metros de profundidad. A diferencia de las turbinas eólicas convencionales, los aerogeneradores flotantes de SeaTwirl se pueden instalar en estas aguas profundas. Aprovechémoslas.
N.º 2. Vientos más fuertes: hay muchísima más energía disponible en alta mar que en tierra firme. El viento de alta mar es más fuerte y más fiable. Las investigaciones revelan la posibilidad de obtener un rendimiento un 30 % superior del viento marítimo que del viento terrestre porque los vientos oceánicos son entre un 5 % y un 10 % más fuertes.
N.º 3. Nuevos emplazamientos:  las estructuras flotantes se pueden ubicar en aguas más profundas que las turbinas eólicas marítimas convencionales (por regla general, los aerogeneradores convencionales no pueden instalarse en aguas de más de 50 metros de profundidad por los costes de construcción). La turbina eólica flotante de SeaTwirl ofrece mayor flexibilidad a la hora de ubicar un parque eólico.
N.º 4. Energía de producción local: la energía eólica marítima permite producir electricidad cerca de núcleos urbanos (a menudo, cerca de la costa). La producción local de la energía reduce los costes de infraestructura y las pérdidas durante el transporte.
N.º 5. Gran potencial de mercado: la energía eólica marítima encierra un gran potencial de mercado. Los expertos calculan que, para el año 2030, entre el 7 % y el 11 % de la electricidad de Europa se generará en instalaciones eólicas marítimas. Se cree que la producción total prevista será de 40 GW en 2020, 150 GW en 2030 y 460 GW en 2050.

Información sobre SeaTwirl

Introducción a la energía eólica marítima y al concepto de SeaTwirl.

Concepto de SeaTwirl

Los aerogeneradores de SeaTwirl utilizan una turbina eólica de eje vertical con una torre conectada a la estructura submarina, formada por un elemento flotante y una quilla. Cuando la energía del viento hace rotar la turbina, la estructura mantiene su estabilidad gracias a la quilla y el movimiento contragiratorio, de forma similar a la quilla de un velero.

La turbina eólica, la torre y la estructura submarina están ensambladas y rotan como una sola unidad. Alrededor de la torre, por encima de la superficie del agua pero por debajo de la turbina eólica, hay un alojamiento cerrado en el que se encuentra el generador. Este alojamiento es estático o no rotatorio. El alojamiento del generador y la turbina eólica están anclados de forma segura al lecho marino mediante varias líneas de amarre catenarias.

Las turbinas de SeaTwirl pueden colocarse en zonas que actualmente están fuera del alcance de las turbinas eólicas marítimas convencionales (limitadas a una profundidad de unos 50 metros). Las turbinas de SeaTwirl se pueden anclar en aguas de mucho más de 50 metros de profundidad (a diferencia de cualquier otra turbina eólica marítima actualmente en el mercado). Esto quiere decir que las turbinas de SeaTwirl se pueden colocar allí donde los vientos son más fuertes y fiables.

Las investigaciones y los informes científicos también demuestran que los aerogeneradores de eje vertical tienen un elevado límite estructural y se pueden construir con un tamaño más grande que los aerogeneradores de eje horizontal.

Ventajas de SeaTwirl

Menor carga sobre los cojinetes

Gracias a la estructura submarina flotante de la turbina eólica, los cojinetes que se encuentran en el interior del alojamiento del generador no tienen que soportar el peso de la turbina. Esta es una característica única de SeaTwirl e implica que los cojinetes están sometidos a una menor carga en comparación con las demás turbinas eólicas.

Fácil mantenimiento y centro de gravedad bajo

Las turbinas eólicas de SeaTwirl tienen un centro de gravedad más bajo y un diseño más estable que las turbinas eólicas de eje horizontal, ya que el generador y todos los componentes que requieren mantenimiento se pueden colocar por debajo de la turbina y por encima del agua.

Costes globales más bajos

Las turbinas eólicas de SeaTwirl son fácilmente accesibles, incluso mediante pequeñas embarcaciones, lo que reduce los costes de puesta a punto. El sistema exclusivo de la empresa garantiza menos costes de fabricación, menos costes de vida útil (es decir, una menor necesidad de puesta a punto y mantenimiento) y, por tanto, menos costes globales. Esto resulta especialmente importante en el caso de las estructuras de alta mar.

Tecnología patentada

SeaTwirl ha patentado una serie de tecnologías y conceptos revolucionarios que permiten que sus productos sean más robustos y fáciles de mantener con menores costes de fabricación. Esto quiere decir que SeaTwirl puede producir energía eólica renovable a un coste muy inferior al de sus competidores.

«La sencillez es un factor clave a la hora de minimizar los costes en el ámbito de la energía eólica marítima. Estamos convencidos de que SeaTwirl no descuida ni un detalle por lo que respecta a la sencillez y de que seremos capaces de proporcionar soluciones rentables a los propietarios de los parques eólicos».
gabriel_strangberg
Gabriel Strängberg
Director general de SeaTwirl

Ocho razones importantes a favor de SeaTwirl

N.º 1. Costes más bajos: el planteamiento de SeaTwirl se basa en la simplicidad. Esto reduce los costes de producción y mantenimiento y proporciona a sus clientes una solución atractiva y rentable.
N.º 2. Capacidad de ampliación: el planteamiento de SeaTwirl supera el rendimiento de las turbinas horizontales tradicionales porque es aún más escalable. En 2020 suministraremos unidades de 1 MW. En el caso de la energía eólica convencional, la física impone un techo de productividad máxima. Nosotros seremos capaces de optimizar nuestra solución por encima de este techo. Tenemos intención de llegar más alto.
N.º 3. Los habitantes de las islas y otras zonas remotas se enfrentan al problema de un suministro eléctrico incierto, lo que aumenta la demanda de energía de producción local. SeaTwirl puede ofrecer un suministro constante de energía y un perfil más ecológico a los hoteles y otros operadores del sector turístico.
N.º 4. Las turbinas verticales siempre apuntan en la dirección adecuada: como parte del planteamiento de sencillez de SeaTwirl, nuestro aerogenerador no necesita estar orientado hacia ninguna dirección específica. Aunque esto pueda parecer insignificante, elimina la necesidad de controles direccionales y maquinaria compleja. Reduzcamos los costes.
N.º 5. El anclaje mar adentro implica menos molestias para la flora y la fauna costeras y para los dueños de propiedades playeras. Esto quiere decir que los propietarios de turbinas de SeaTwirl tienen que hacer frente a menos oposición pública y a menos requisitos legales a la hora de implantar parques eólicos.
N.º 6. Estabilización de la red: una característica única del planteamiento de SeaTwirl es su fuerte inercia, que permite que las turbinas «almacenen» energía rotatoria si la velocidad del viento desciende de forma repentina. Esto significa que SeaTwirl puede suministrar energía de un modo más constante y actuar como estabilizador de la red.
N.º 7. Parques eólicos compactos: Las limitaciones de distancia que rigen para los parques eólicos convencionales de aerogeneradores de eje horizontal no son plenamente aplicables a los aerogeneradores de eje vertical de SeaTwirl. Las turbinas eólicas de eje vertical pueden colocarse a menor distancia unas de otras, independientemente de la dirección en la que sople el viento. Existe incluso la posibilidad de ganar potencia colocando los aerogeneradores de eje vertical prácticamente uno al lado de otro.
N.º 8. Fácil acceso para el mantenimiento: las unidades SeaTwirl son más accesibles ya que los componentes esenciales de las turbinas eólicas se encuentran justo por encima del nivel del mar, lo que reduce los costes de mantenimiento. Gracias a su bajo centro de gravedad, las unidades SeaTwirl son construcciones simples y robustas.

Are you interested in our products?

Interested in how SeaTwirl can help your energy project deliver renewable energy at the lowest cost available? Welcome to contact us for a more in-depth presentation of our products and projects!

Sign up for news or website updates

Contact us by phone or email

Gabriel Strängberg

Managing Director

gabriel.strangberg@seatwirl.com

Phone: +46 70-480 55 29